lunes, 8 de octubre de 2018

CLAVES DESTACADAS POR LOS ASISTENTES AL CURSO PUBLICACIONES DE ALTO IMPACTO (PARTE I)

Repasamos claves que han resonado entre los asistentes que me entregaron copia de los apuntes de clase y de los talleres realizados. Estos son los puntos que habéis destacado, de forma sucinta. Os invito también a rellenar la encuesta que nos permitirá seguir en contacto y hacer redes para publicar o solicitar financiación para investigación en grupos multidisciplinares UCM. 

Tras ocho horas de trabajo en clase y unas cuatro horas de trabajo a distancia en la primera parte del curso Publicaciones de Alto Impacto destacáis:

Herramientas para transformar el vértigo en fortaleza

  1. La visualización del objetivo y la filosofía win-win
  2. El foco en la metodología
  3. Trabajo en equipo
  4. El foco en las posibilidades que facilitan la cros-institucionalización, la cros-sectorialización, y los estudios interdisciplinares.
  5. Las palancas que nos ofrece la UCM, como el protal bibliométrico y los equipos de biblioteca
  6. Las disciplinas posibles, relacionadas con nuestro trabajo, que son transversales:
    • María Jesús Romera, por ejemplo, desde Educación señala la complementariedad con políticas, sociología, filosofía y psicología. 
    • Asís Pérez, que ha hecho un muy buen trabajo en los talleres, destaca cómo JCR deja fuera las humanidades pero SCOPUS es una alternativa y la trabaja; señala disciplinas como complementarias la sociología, historia, musicología, ciencias políticas...). Gracias Asís por tus comentarios sobre las partes del curso que te resultan más interesantes.
    • Marcos Larriba destaca el medio ambiente, ecología y energía como posibilidades transversales... yo pienso en más, como la posibilidad de trabajar con nuestro especialista en comunicación y ciudades, de la Facultad de Ciencias de la Información, y con nuestra especialista en ciudades e historia global, Xira Ruiz Campillo. Marcos Larriba encuentra que los artículos más citados proponen nuevos métodos termidinámicos de equilibrio entre fases. También btenemos claves de dónde nos podría ser interesante hacer una estancia de su análisis sobre países que más publican en la disciplina -USA, Japón, UK, Alemania; lo mismo que de las universidades más productivas en su disciplina la ingeniería química: Berkeley, MIT, y University of Texas. Su análisis de la review interdisciplinar le lleva a pensar que podría adaptarse la estructura a un review sobre el tratamiento de aguas hospitalarias, agrupando las publicaciones por disciplina, país o región, tipo de tratamienmto, catalizador o disolvente utilizado, destacando el indicador de revista y factor de impacto de la misma en la tabla de análisis.
    • Carlos Sanz nos destaca en el taller siete cúales son las principales revistas en Historia de la Educación y comunicación e innovación educativa, Comunicar, JCR Q1 (2,828), Revista de Educación (Q2, 1,783), History of Education (Q4 0,857) y Pedagogía Histórica (Q4 0,700).
    • Antonia María Caleya y Nuria E. Gallardo, de odontotomastología, han venido al curso ya como equipo de trabajo -me encanta!, y me han entregado incluso prácticas conjuntas. 
Muchas gracias por estos apuntes y resultados de talleres de aquellos que los habéis completado, que me ayudan a rediseñar el curso para una segunda edición y para su segunda parte.




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